RSS Facebook Twitter YouTube
> sábado, 17 de julio de 2010

Perú, segunda potencia pesquera del mundo. Anchoveta, especie más abundante del planeta.




Segunda potencia pesquera mundial:

Si bien el Perú dejó de ser -como en los viejos años 60 y 70, gracias a Chimbote- la primera potencia pesquera mundial, sigue ocupando un lugar destacadísimo en esta actividad, situándose en el segundo puesto del planeta, únicamente por detrás de China.

Así lo anunció el blog especializado Desarrollo Peruano, el cual se basó en los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés). Según dicha información nuestro país capturó en el año 2007 poco más de 7,2 millones de toneladas de pescado, cifra que, no obstante es un poco menos de la mitad capturada por China (más de 14,6 millones de toneladas...alucinante). Los que siguen detrás de Perú, están muy lejos de alcanzar nuestras cifras, entre ellos y en ese orden Indonesia, Estados Unidos y Japón, quienes están casi empatados en el ranking de las potencias pesqueras. 

Recordemos que en los años 60 y 70 el Perú logró varias veces capturas de 10 millones de toneladas, sobrepasando inclusive, en 1970, los 12 millones, pero a costas de la sostenibilidad del recurso ictiológico. Por ello, después, se optó por regular la extracción, estableciéndose, periódicas vedas, que permiten que las especies se reproduzcan adecuadamente, dando lugar a una pesca abundante, pero a la vez sostenible, que difícilmente supera los 10 millones de toneladas (la última vez que esto ha ocurrido fue en el 2000, cuando se capturó 10.6 millones). 



Anchoveta, más abundante del planeta
Así mismo, la especie más capturada del globo azul corresponde a la anchoveta con más de 7, 6 millones de toneladas al 2007, originaria de Perú. A continuación de la Anchoveta se encuentra el Abadejo de Alaska (2,9 millones de toneladas, una cifra considerablemente menor).



Juan Antonio Alvarez Gavidia
http://twitter.com/JuanAntonioAG

Nota:
Este post fue trasladado desde http://www.operacionfishland.pe/.
Tuvo 11 ME GUSTA del FanPage de OF.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos soy Martin Ruíz y estoy haciendo un trabajo sobre la depredación de las algas marinas como el aracanto o sargazo, y deseo saber quien me podría dar esa información mensual o anual de la extradición, sobre su explotación y factores que interviene en su depredación, espero que me ayuden. Dejo mi correo, mrjhony000@hotmail.com , o comunicarse al 948610961, espero que me ayuden lo deseo para un trabajo en la universidad.

Juan Antonio, el tucuy dijo...

Hola Martín Ruiz, lamentamos decirte que no manejamos esas cifras.

No tenemos algún miembro que conozca de los temas que has mencionado. Sólo hablamos de la pesca como variable estilizada y enfocada al campo de la economía. Eso es todo. Gracias.

Publicar un comentario