RSS Facebook Twitter YouTube
> martes, 25 de mayo de 2010

Proyecto APROFERROL, al fin se pone en marcha

El ambicioso proyecto Aproferrol ya planteado desde mediados del 2008 al fin logra despegar. Se trata pues de otorgar un mejor tratamiento al contaminado mar chimbotano por parte de las plantas pesqueras a través de un emisor submarino. A continuación me limito, a adjuntar el anuncio oficial que se publicó el día de hoy (25 de mayo) en el portal oficial de PRODUCE.

La viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, anunció oficialmente a la comunidad de Chimbote, la puesta en marcha del proyecto integral Aproferrol, que apunta a mejorar el sistema de tratamiento de efluentes de las plantas pesqueras que operan en la Bahía El Ferrol, a fin de alcanzar los Límites Máximos Permisibles (LMP) establecidos en la legislación ambiental vigente.
El proyecto Aproferrol plantea la construcción de un emisor submarino común fuera de la bahía (9.7 kilómetros), para, a través de este realizar los vertimientos de los efluentes industriales y contribuir a la recuperación ambiental del mar de Chimbote. 
La ejecución de esta iniciativa se enmarca en el Plan Ambiental Complementario Pesquero (PACPE), creado por Decreto Supremo en el año 2007, que establece que las empresas pesqueras asuman compromisos ambientales para optimizar sus sistemas de tratamiento de efluentes, de forma tal que se encuentren dentro de los Límites Máximos Permisibles (LMP). 
“La inversión total estimada para la ejecución del proyecto Aproferrol supera los $ 40 millones, los cuales serán desembolsados por 29 empresas, en un plazo máximo de 4 años, hasta el 2013”, destacó la viceministra de Pesquería. 
Precisó que los PACPE están divididos en dos partes, uno corresponde a los compromisos ambientales que cada empresa debe implementar en sus propios establecimientos, y el otro, al esfuerzo conjunto que asumen las empresas para colectar sus efluentes a través de una red individual hasta una estación de bombeo en tierra para su disposición final mediante un emisario submarino común. 

Al respecto, refirió que la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería (DIGAAP) del Ministerio de la Producción, en su calidad de Secretaria Técnica, ha evaluado y emitido 29 Resoluciones Directorales que aprueban los PACPE individuales, para cuya ejecución se destinará $ 28 477 675 millones, que constituyen una parte de los $ 40 millones.

La otra parte, afirmó, correspondiente al PACPE común (también aprobado por Resolución Directoral por la DIGAAP), implicará la suma de $ 12 074 994 millones, y serán empleados para la instalación de la estación de bombeo y construcción del emisor submarino. 

Para la implementación y seguimiento del Plan Ambiental Complementario Pesquero (PACPE) se creó un Grupo Técnico Supervisor, el cual está presidido por el Despacho Viceministerial de Pesquería, como autoridad competente, y conformado por representantes de los siguientes sectores: Ministerio del Ambiente, por ser la Autoridad Ambiental Nacional que actúa en caso existiera conflictos de competencia; la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería (DIGAAP), encargada de la evaluación y aprobación de los PACPE individual y común, la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (DIGSECOVI), que ejerce acciones de fiscalización y sanción. Estas dos últimas direcciones, pertenecen al Ministerio de la Producción. 

También integran el Grupo Técnico Supervisor, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), que emite opinión técnica previa a la autorización de vertimiento que otorga la Autoridad Nacional del Agua (ANA); la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), que concede la autorización de uso de área acuática; el Gobierno Regional de Ancash, por ser la autoridad Regional; la Municipalidad Provincial del Santa, que otorga la licencia de construcción y funcionamiento de la estación de bombeo en tierra y, APROFERROL, como asociación de productores de las empresas pesqueras ubicadas en la bahía El Ferrol, responsables de la inversión y ejecución del proyecto, a la par de la Sociedad Civil (ONG), para prevenir los conflictos sociales. 

Talledo Arana, enfatizó que los Planes Ambientales Complementarios Pesqueros (PACPE) han sido elaborados de acuerdo a los lineamientos establecidos por las autoridades involucradas, por lo que periódicamente, se deberá presentar la información de avance y de cumplimiento de la inversión a la DIGAAP, del Ministerio de la Producción y al Grupo Técnico Supervisor.

Añadió que la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería ha aprobado hasta el momento 9 Certificados Ambientales de EIA vinculados al Proyecto APROFERROL.

Nota:
Este post fue trasladado desde http://www.operacionfishland.pe/.
Tuvo 6 ME GUSTA del FanPage de OF.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me guzta ke tenga la insentibasion asia la kultura

Tissot usa dijo...

que concede la autorización de uso de área acuática; el Gobierno Regional de Ancash, por ser la autoridad Regional; la Municipalidad Provincial Tissot Couturier
tissot seastar
Tissot T-touch
Tissot Sport
tissot Trend

Publicar un comentario